La Inmaculada Concepción
La Inmaculada Concepción, es una advocación mariana de la religión católica, que representa a la Virgen María en el momento que Dios la crea sin pecado original.
La Imagen de la Virgen se encuentra en la Ciudad de Guatemala en la ,Iglesia de San Francisco (Ciudad de Guatemala) custodiado bajo la Orden de San Francisco de Asís. Su festividad es el 8 de diciembre, denominado "Día Clásico de Guatemala" celebrado con gran apoteosis y entusiasmo por parte de todos los guatemaltecos.
Actualmente algunos atribuyen el patronazgo de la República de Guatemala a las advocaciones del Rosario y la Asunción, pero en numerosos momentos históricos como en 1640, 1654, 1759, 1760, 1821, 1879 y 1954 documentos pontificios y arzobispales aclaran que la Inmaculada Concepción es Patrona de la Iglesia Católica en la nación guatemalteca, adjuntando a este título el término de Principal, sido la única advocación mariana en este país que tiene el grado de Principal.
Historia
Con motivo de la devastación de la ciudad de Santiago de los Caballeros, originada por el terremoto ocurrido en 1773, el Cabildo del Ayuntamiento decidió trasladar la capital a otra sede, al Valle de la Ermita o de la Virgen, llamando a la nueva ciudad la Nueva Guatemala de la Asunción, la antigua imagen de la Inmaculada Concepción fue trasladada, tal como lo expresaron los cronistas de la época y posteriormente.
El 5 de diciembre de 1954, en el marco del primer centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Pío XII concedió a la imagen de la Inmaculada Concepción, la Coronación Pontificia, máximo honor que la iglesia otorga a las esculturas más célebres, veneradas, insignes y queridas del pueblo católico. Es conveniente recordar que en la Constitución Ineffabiliis Deus, del 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX pronunció y definió ese dogma. En esa oportunidad manifestó: “La Virgen fue toda pureza y hermosura; más hermosa que la hermosura, más santa que la santidad y sola santa y purísima en cuerpo y alma”.
El 3 de agosto de 2005, el presidente de la República, en ese entonces, señor Oscar Rafael Berger Perdomo, impone la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, a dicha imagen, en acto celebrado en el salón del recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, como homenaje a la benemérita labor de los frailes franciscanos, a cuya orden religiosa pertenece esta advocación mariana y quienes iniciaron la devoción religiosa que se ha mencionado.
El 5 de diciembre de 2012, El Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala emitió el respectivo Acuerdo mediante el cual declara al Rezado a la Inmaculada Concepción, del Templo de San Francisco en la ciudad capital, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al considerar que dicho Rezado representa una manifestación cultural de carácter religioso que constituye y fortalece la identidad guatemalteca.
Entre las actividades relacionadas con la festividad de la Inmaculada Concepción correspondientes al 2013, la imagen de la Virgen se trasladó al Instituto de Antropología e Historia -IDAEH-, de la República de Guatemala, para restaurarla. El memorable retorno de dicha imagen a su Templo se realizó el 23 de noviembre del año referido.
Me parece un tema muy importante ya que nos enseña un poco más acerca de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
ResponderBorrarMuy buena información que nos ayuda a conocer más sobre nuestra Virgen de la Concepción.
ResponderBorrares muy bonito aprender un poco mas sobre la Inmaculada Concepción, en tu blog resolví bastantes dudas
ResponderBorrar